Registran múltiples tiroteos masivos en EE.UU. en los últimos días

Washington, 10 may (Prensa Latina) Al menos nueve tiroteos masivos tuvieron lugar en siete estados norteamericanos durante todo el fin de semana, que en total provocaron 15 muertos y 30 heridos, reportó hoy la cadena CNN.


Según un conteo realizado por dicha televisora, así como un análisis de datos del Archivo de Violencia con Armas (GVA), estas acciones con el empleo de las armas de fuego permiten vislumbrar el aumento sostenido de la violencia que comenzó desde el año pasado y continúa actualmente.


Los expertos en criminología señalaron a CNN que esta situación se agrava en momentos en que existe una tormenta perfecta de factores, incluido el colapso económico, la ruptura de las interacciones sociales por la Covid-19 y la desconfianza en las fuerzas del orden debido a las reiteradas acciones de brutalidad policial reportadas en los últimos meses.


El domingo, un hombre armado abrió fuego y mató a seis personas en una fiesta familiar de cumpleaños en Colorado Springs, según informes de las autoridades el presunto agresor, que se cree que es el novio de una de las víctimas, también murió.


Entretanto, en Woodlawn, Maryland, tres personas murieron y otra resultó herida durante un tiroteo en una casa el sábado por la mañana en las afueras de Baltimore, dijeron las autoridades.


En California al menos tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas en tres eventos separados durante los últimos dos días.


En Newark, New Jersey, dos hombres y dos mujeres resultaron heridos en un tiroteo el domingo, según un tuit del departamento de policía.


Entre otros incidentes violentos reportados por CNN, las autoridades de Milwaukee investigan uno donde fueron heridas cuatro personas el sábado por la tarde, y todas las víctimas, de 23 a 45 años, sufrieron lesiones que no pusieron en peligro su vida, según el comunicado policial.


Los tiroteos masivos en Estados Unidos crecieron en las últimas semanas y en lo que va de año se registraron cerca de 200 eventos de este tipo, más del doble de los 94 que hubo durante el mismo período de 2020, según la organización no gubernamental Archivo de Violencia con Armas.


Entre los sucesos más relevantes en ese sentido está la muerte reciente de Andrew Brown, asesinado por un policía en el estado de Carolina del Norte, en lo que sus familiares y abogados calificaron de una ejecución extrajudicial.


El hecho se produjo un día después de que Derek Chauvin fuera condenado por asesinato en segundo grado, entre otros cargos, por la muerte de George Floyd en mayo de 2020.


Otro suceso violento de los últimos días fue la muerte de la adolescente afronorteamericana Ma’Khia Bryant, de 16 años, a manos de la policía en Columbus, Ohio, entre otros incidentes que avivaron en Estados Unidos el debate sobre la necesidad de un control más efectivo de la compraventa de armas de fuego.

Más noticias: